Vulcano en tiempo real

En octubre de 2013 se instaló la boya Vulcano encima del volcan submarino de El Hierro para hacer un seguimiento en tiempo real de las condiciones oceanográficas. Lamentablemente dejó de estar operativa a finales de ese mismo año tras el paso de una tormenta por la Isla del Meridiano. Mostramos a continuación series temporales de temperatura y salinidad por un lado, y por otro lado pH y pCO2, correspondientes al tiempo en que estuvo operativa la boya Vulcano.

Especificaciones boya VULCANO
Diámetro: 1.2 metros
Altura: 4 metros

Flotabilidad: dispone de una estructura sólida de muy baja densidad que proporciona una flotabilidad de 400 kg que le permite obtener la verticalidad necesaria para que los sensores puedan trabajar.

Señalización: dispone de una luz estroboscópica que emite flashes visibles hasta 2 millas náuticas de distancia, además, para evitar colisiones con embarcaciones cercanas dispone de un reflector radar o Cruz de San Andrés.

Telemetría: cuenta con una antena satelital con conexión IRIDIUM la cual permite establecer comunicación con la boya de forma bidireccional, pudiendo así, activar, desactivar o modificar los parámetros de medida de cada uno de los sensores.

Energía: todo el conjunto trabaja gracias a la energía proporcionada 2 baterías alojadas en el interior de un compartimento estanco que se recargan a través de 4 paneles fotovoltaicos situados en los costados de la boya.

Almacenamiento de datos: dispone de un sistema que almacena y envía los datos recogidos por los sensores (datalogger).

Sensor pCO2 (ULPGC): mide la presión parcial del dióxido de carbono disuelto en el agua de mar. Para ello, hace uso de una membrana semipermeable al dióxido de carbono, capaz de determinar su contenido con un detector infrarrojo con una precisión de 2 partes por millón.

Sensor pH (ULPGC): mide los valores de pH en agua de mar añadiendo un indicador y haciendo uso de un sistema espectrofotométrico UV-vis (Ultravioleta-visible). Tiene una resolución de 0.002 unidades de pH. Este sensor es nuevo en el mercado y ha sido desarrollado por el grupo de investigadores canarios, grupo QUIMA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Sensor de O2 (ULPGC): mide la concentración de oxígeno disuelto en agua de mar así como el porcentaje de saturación a través de un sensor óptico. Las medidas suministradas disponen de una resolución de 1 μM.

Sensor CTD (IEO-COC): mide la conductividad, temperatura y presión con una resolución de 0.00001 S/m, 0.0001ºC, 0.002%, respectivamente.

Adquisición de datos: los sensores están programados para registrar una medida en intervalos de 3 horas. Se enviará un único registro diario accesible a todos los usuarios a través de www.vulcanoelhierro.es