Vulcano-Divulga

Con motivo del tercer aniversario del nacimiento del volcán submarino de la isla de El Hierro (10-10-2014), el equipo científico del proyecto Vulcano ha puesto a disposición de toda la sociedad el evento VULCANO-DIVULGA. A través de nuestra web y durante los días 10 y 11 de octubre, se expondrán con total accesibilidad, los resultados más relevantes obtenidos por el equipo de investigación de Vulcano durante los últimos 3 años. VULCANO-DIVULGA, recogerá las preguntas, comentarios o sugerencias de cualquier persona interesada obteniendo respuesta directa on line por el investigador responsable. ¡No lo dudes y participa!

Además, este evento se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Centenario del Instituto Español de Oceanografía (1914-2014), donde una parte representativa de estos resultados se expondrán en la exposición final en el Centro Oceanográfico de Canarias, abierto al público durante los días 4-6 noviembre de 2014.

Si haces clic en cualquiera de los pósters podrás acceder a un espacio en el que se facilita más información sobre el mismo. Ahí tendrás la posibilidad de descargar el póster, leer todo el contenido y, lo más importante, hacer los comentarios, preguntas o sugerencias que estimes oportuno. También podrás compartir el póster en redes sociales, algo que recomendamos en tanto que no hay ningún motivo para mantener oculto este contenido :).

Introductorio


La erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años registrando anomalías físico-químicas

Equipo Bimbache y Equipo Vulcano

La historia geológica del archipiélago canario empezó hace más de 20 millones de años con erupciones volcánicas periódicas que dieron lugar a siete islas principales cerca del margen continental africano. De acuerdo con dataciones recientes, la isla más occidental, El Hierro, surgió aproximadamente hace 1 millón de años, convirtiéndose en la más joven de las siete. La última erupción volcánica subaérea registrada en las Islas Canarias fue hace más de 40 años en la isla de La Palma (volcán de Teneguía, 1971), sin embargo, no se había registrado ningún proceso eruptivo submarino en los últimos 500 años de la historia vulcanológica de Canarias. El pasado 10 de octubre de 2011, después de tres meses de continuos eventos sísmicos (más de 12.000) y una deformación de la corteza terrestre de 5 cm, se constata la salida de material eruptivo a 1.8 km al sur de La Restinga en la isla de El Hierro (Figura 1). Este hecho ha supuesto un fenómeno sin precedentes para la oceanografía española convirtiéndolo en un objetivo de estudio multidisciplinar. Más información aquí.


Oceanografía Física


La erupción submarina de la isla de El Hierro: anomalías físico-químicas y respuesta biológica

E. Fraile-Nuez, M. González-Dávila, J. M. Santana-Casiano, J. Arístegui, I. J. Alonso-González, S. Hernández-León, M. J. Blanco, A. Rodríguez-Santana, A. Hernández-Guerra, M. D. Gelado-Caballero, F. Eugenio, J. Marcello, D. de Armas, J. F. Domínguez-Yanes, M. F. Montero, D. R. Laetsch, P. Vélez-Belchí, A. Ramos, A. V. Ariza, I. Comas-Rodríguez & V. M. Benítez-Barrios

La erupción volcánica submarina al sur de la isla de El Hierro (F1), ha convertido a su ecosistema marino en un laboratorio natural para el estudio de las implicaciones de los estresores fundamentales del Cambio Global (aumento de temperatura, acidificación oceánica y desoxigenación) como consecuencia de un fenómeno natural en grado extremo y no antropogénico, sobre el ecosistema marino (Fraile-Nuez, E. et al., 2012). Más información aquí.



Turbulencia debida a la actividad volcánica del volcán submarino de El Hierro

A. Rodríguez-Santana, E. Fraile-Nuez, S.N. Estrada-Allis, J.M. SantanaCasiano, M. González-Dávila, C. Presas-Navarro

En las últimas dos campañas oceanográficas del proyecto VULCANO (Vulcano 1013 y Vulcano 0314) se pudieron hacer medidas con un perfilador de microturbulencias (turboMAP-L, ver figuras) para estudiar la turbulencia generada por la actividad volcánica. Los resultados muestran para la campaña Vulcano 1013 inestabilidades de temperatura en los conos secundarios con valores relativamente altos de turbulencia, estaciones PA11 y PA14, mientras que en la campaña Vulcano 0314 las inestabilidades y altos valores de turbulencia se encontraron en el cráter del cono principal, estación PB3. El estudio de la actividad volcánica submarina en la generación de turbulencia nos permitirá conocer el papel que juega dicha turbulencia en el flujo vertical de sustancias químicas que afectan al ecosistema marino local. Más información aquí.


Oceanografía Química


Las emisiones del volcán submarino de El Hierro y su efecto en las propiedades físico-químicas del agua de mar

J. M. Santana-Casiano, M. González-Dávila1 E. Fraile-Nuez, D. de Armas

La erupción submarina que se inició el 10 de Octubre de 2011, a 1.8 Km al sur de la Restinga, en la Isla de El Hierro, generó importantes cambios en las propiedades físico-químicas del agua de mar como consecuencia de las emisiones volcánicas. Estos cambios fueron estudiados mensualmente, desde el principio de la fase eruptiva hasta el comienzo de la fase post-eruptiva, dentro del proyecto BIMBACHE (Noviembre 2011-Abril 2012). El estudio continuó en el proyecto VULCANO (2013-2014) con el seguimiento de las emisiones difusas de los componentes químicos. Más información aquí.



Erupción submarina en la isla de El Hierro: determinación de metales en agua de mar

Ramos Abellán DT, Rubio Armendáriz C, González Weller D, Gutiérrez Fernández AJ, Hardisson de la Torre A, Lozano Soldevilla G

Durante una erupción volcánica submarina numerosos metales son incorporados al agua de mar y esto puede tener consecuencias sobre el ecosistema marino. La erupción submarina al sur de la isla de El Hierro debe ser investigada en este sentido. El objetivo de este estudio es el análisis de 20 metales (Al, B, Ba, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Li, Mg, Mn, Mo, Na, Ni, Pb, Sr, V, Zn) en el agua de mar de la zona de influencia de la erupción volcánica de El Hierro. También, comparar los resultados obtenidos en dos campañas de recogida de muestras diferentes para establecer una relación entre el contenido metálico y la actividad volcánica. Más información aquí.


Oceanografía Biológica


Volcán de la isla de El Hierro: especies marinas singulares

Equipo del Proyecto Vulcano

Más información aquí.



Tercer aniversario de la Erupción Submarina de El Hierro : Estudios de Biodiversidad y Conservación de Microalgas realizados por Banco Español de Algas

A. Martel, A. Ojeda, C. P. Reyes, E. Soler, E. Fraile-Nuez

Desde el inicio de la erupción oceánica de El Hierro, en octubre del 2011, el Banco Español de Algas (BEA) ha tenido la oportunidad de participar en un proyecto multidispliciplinar coordinado por el Instituto Español de Oceanografía, en el que se ha estudiado y evaluado el impacto del proceso eruptivo sobre los niveles tróficos inferiores. Más información aquí.



Comunidades bentónico-demersales después de la erupción submarina de El Hierro: patrones espaciales de supervivencia y colonización de la fauna

Rueda, J.L., Gallardo, H., Luque, V., López, F. J., López-González, N., Fernández-Salas, L.M., Díaz del Río, V., Santana-Casiano, J.M., Fraile-Nuez, E. & Vázquez, J.T.

En octubre del 2011, la erupción submarina del sur de El Hierro (Islas Canarias) cambió significativamente la morfología del fondo marino y su composición (ej. expulsión de lava y construcción del edificio volcánico), las masas de agua (ej. acidificación, anoxia y fertilización) y las comunidades biológicas (ej. Cambios en la composición y estructura de comunidades) (Fraile-Nuez et al. 2012; Santana-Casiano et al. 2013). Debido a este evento natural, diferentes tipos de hábitats y su biota asociada han experimentado también cambios a diferentes niveles y en diferentes zonas de la nueva estructura submarina creada tras la erupción. En este estudio se han usado imágenes submarinas obtenidas con el VOR Aphia 2012 (Octubre 2013) y el ROV Liropus 2000 (Marzo 2014) así como muestras recolectadas con una draga bentónica de roca en Marzo y Octubre del 2013. Ello ha permitido estudiar aquellos organismos bentónicos y demersales que han persistido trás la erupción así como aquellos que han recolonizado los nuevos sustratos emitidos por la misma. Más información aquí.



Resultados preliminares del Proyecto Vulcano (CTM 2012-36317). Zooplancton de La Restinga (SO-El Hierro, Islas Canarias) en período pre y post eruptivo

F. Hernández, A. de Vera, F. García-Talavera, E. Fraile, F. Lozano, J. M. Espinosa & M. L. Fernández de Puelles

Se presentan los resultados preliminares del estudio realizado con las muestras recolectadas en las dos primeras campañas (marzo y octubre de 2013) del proyecto VULCANO (CTM 2012-36317). Se estudia la afectación de la comunidad zooplanctónica en la zona debido a la erupción submarina, tomando como referencia trabajos anteriores realizados por el equipo de Biología Marina del Museo (Hernández, 1985; Hernández & Jiménez, 1992a,b y Hernández & Vera, 2011). Más información aquí.



Variacion estacional de la comunidad del zooplancton a lo largo del proceso post eruptivo del volcan submarino en la isla de EL Hierro (2013-2014)

M.L. Fernández de Puelles, M. Gazá, F. Hernández, F. Lozano, J.M. Espinosa, A. Vera y E. Fraile-Nuez

Se presenta la abundancia y composición de la comunidad de zooplancton en relación con el medio ambiente pelágico en tres campañas realizadas alrededor de la isla de El Hierro (VULCANO-0313, 1013 y 0314) y en las proximidades del volcán submarino (submalla) aparecido en Octubre de 2011. Se ha encontrado una notable uniformidad en toda la zona muestreada, siendo la mayor variabilidad debida a las diferentes épocas estudiadas. En la primavera de 2014 se duplicó la abundancia con respecto a las otras 2 campañas en relación con las aguas mas frías y productivas de la época. Los copépodos fueron el grupo mas abundante (>75%) con una alta diversidad, indicando la riqueza faunística y singularidad de la zona muestreada. Más información aquí.



Distribución espacio-temporal de la biomasa del mesozooplancton en aguas de la isla de El Hierro en relación con el proceso eruptivo submarino de La Restinga (Proyecto Vulcano)

J. Espinosa-Gutiérrez, F. Lozano-Soldevilla, M. L. Fernández de Puelles, F. Hernández, A. Escanez, A. de Vera, G. Lozano-Soldevilla, E. Lozano & E. Fraile-Nuez

Como resultado de la realización de las campañas oceanográficas desarrolladas como parte del proyecto de investigación denominado “Volcanic eruption at El Hierro island. Sensitivity and recovery of the marine ecosystem (VULCANO)”, financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CTM 2012-36317), se exponen en este trabajo los resultados de las determinaciones de la biomasa del mesozooplancton en aguas epipelágicas circundantes a la isla de El Hierro, así como en la zona de influencia del proceso eruptivo submarino aparecido en noviembre de 2011 en aguas de La Restinga (Mar de Las Calmas). Más información aquí.


Oceanografía Geológica


Volcán de la isla de El Hierro: evolución morfológica del fondo

Proyecto Vulcano

Más información aquí.