Volcán de la isla de El Hierro: evolución morfológica del fondo

Autores: 

Proyecto Vulcano

Resumen: 

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Comentarios

Imagen de Paco

Quería saber como es posible asegurar la veracidad de la batimetría tomada durante la erupción, ya que las medidas podrían verse afectadas (y seguro que lo estaban) por la turbidez del agua producida por la propia erupción

Imagen de Juan-Tomás Vázquez

La batimetría se adquirió durante y con posterioridad a la erupción. Aunque fuese un tanto peligroso se hizo batimetría durante la erupción, obteniendose valores de cero batimétrico debido a la presencia de piroclástos en el agua. Pero la necesidad de acotar el riesgo volcánico así lo implicaba, pues era necesario conocer la evolución morfológica del volcán según progresaba la erupción, aunque por supuesto las operaciones siempre se realizaron bajo la vigilancia y el control de la guardia civil que avisaba en caso de preveerse un aumento de la eruptividad.

En aquellos momentos en que el episodio eruptivo estaba activo, se intentaba no pasar exactamente por encima del foco eruptivo, si bien ello tan poco es necesario porque las sondas multihaz no sólo adquieren datos batimétrico bajo la vertical del barco, sino que adquieren un pasillo de batimetría entornó al trayecto seguido por el barco cuya anchura puede oscilar entre 3 y 5 veces la profundidad aproximadamente; es decir cuando el volcán estaba a 150 m de profundidad, el pasillo de batimetría sobre el volcán sería hasta de 750 m y el barco tendría que acercarse sólo a unos 300 m del foco para poderlo cartografiar.

Por otro lado la presencia de piroclastos dificulta la transmisión del sonido en el agua, pero la reiteración de datos en que consiste la adquisición batimétrica, permite posteriormente identificar con las técnicas de procesado las señales no procedentes del fondo y eliminarlas para estudiar la batimetría de la superficie del fondo, aunque por otro lado también fueron estudiados para analizar la geometría de la pluma de materiales procedente de la erupción volcánica en la masa de agua.

Imagen de Esther

Hola buenos días y gracias por atendernos.
felicitar desde ya a todos los investigadores del Proyecto Vulcano por informarnos acerca de todo lo que ocurre y no vemos acerca de el volcán de El Hierro.
Quisiera saber a qué profundidad se encuentra el volcán, cuanto mide el edificio volcánico y a qué distancia se encuentra el volcán del pueblo de la Restinga. Muchos informes se contradicen en cuanto a la distancia entre la Restinga y el volcán (5 Km, 4.5 Km, y 1.8 Km).
También quería saber de manera general como ha evolucionado el ecosistema marino de El Hierro, ya que el volcán dejo a cero la flora y fauna residente en la Reserva Marina. ¿pasaran muchos años para volver a la calidad- cantidad de antes? ¿Los nutrientes que ha expulsado el volcán han mejorado de alguna forma el ecosistema marino?
Por ultimo, quisiera saber vuestra opinión acerca de una futura erupción volcánica de este mismo volcán, ya que por ejemplo, desde que comenzó el mes de Octubre se han detectado varios movimientos sísmicos en la isla cada día....¿¿podría reactivarse de forma inminente??
Muchas gracias por interesarse en esto, investigar, descubrir cosas nuevas acerca de todo lo acontecido y sobretodo informarnos de lo que pasa en nuestra isla.
Saludos desde El Hierro y los esperamos pronto.

Imagen de Eugenio Fraile

Estimada Esther, muchísimas gracias por las felicitaciones y por participar en Vulcano-Divulga. En cuanto a tus preguntas, te puedo decir que el volcán submarino se encuentra a 88 metros con respecto a la superficie del océano y a 1.8 km de distancia de La Restinga. En cuanto a la evolución del ecosistema marino de la isla de El Hierro, nuestros resultados apuntan a que la recuperación está en muy buen camino, en varios de nuestros posters puedes obtener información más en detalle de este asunto y le puedes poner cara con muchos de los vídeos que tenemos en el canal Youtube de nuestra web. Efectivamente, como muy bien dices, el mismo volcán que en un primer estadio destruyó parte del ecosistema marino de la isla de El Hierro, fue el encargado de suministrar grandes cantidades de hierro bio-asimilable y nutrientes para fertilizar el medio y que este se recuperase a una velocidad muchísimo más elevada que en condiciones normales. En cuanto a tu pregunta de cuánto tiempo pasará para volver a la calidad de antes, te puedo decir que compañeros encargados de estudiar el zooplancton con más de 30 años de experiencia en muestras de El Hierro se han quedado completamente sorprendidos por la gran recuperación de este eslabón, así como por su gran colorido, biodiversidad y biomasa, mejor incluso que antes de la erupción. En cuanto a tu última pregunta, decirte que no debemos de olvidar que vivimos en un archipiélago volcánico, como canarios, debemos concienciarnos de que la posibilidad de que exista una nueva erupción en el archipiélago, no es nada descabellada, en edad geológica. Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que estamos rodeados de volcanes. La última erupción submarina en canarias fue hace 500 años, muchos años para nosotros, pero minutos para la edad de la Tierra. Espero que te haya contestado a todo. Muchas gracias por participar con tus comentarios.

Imagen de Juan-Tomás Vázquez

Gracias por tus comentarios Esther. Como te decía Eugenio lo importante que hay que tener en cuenta es que la Isla de El Hierro es un gran volcán, y aunque parezca que no tenga una gran actividad continua, como pueden tener los volcanes hawaianos o el Etna, no deja de ser un volcán. La isla de el Hierro es desde el punto de vista geológico una isla muy joven, las edades de las rocas más antiguas que se han datado sólo dan algo más del millón de años de antiguedad, eso para los geólogos es muy poco tiempo. Además sabemos que hay multitud de pequeños conos volcánicos tanto en la parte emergida como en la sumergida de la isla y , por lo bien que se mantiene su relieve y también por las dataciones de las rocas que es un volcanismo muy reciente de apenas unos pocos miles de años, en algún caso, por tanto el volcanismo en la isla está activo y el volcán de La Restinga ha sido sólo el último episodio de esta actividad pero el siguiente episodio no sabemos cuando puede ocurrir. A diferencias de los volcanes que te mencionaba al principio, el volcanismo en la isla de El Hierro se caracteriza por episodios cortos en el tiempo.
Estoy deseando volver a El Hierro y no sólo para trabajar, es una isla que me tiene enamorado.

Añadir nuevo comentario