Variacion estacional de la comunidad del zooplancton a lo largo del proceso post eruptivo del volcan submarino en la isla de EL Hierro (2013-2014)

Autores: 

M.L. Fernández de Puelles1, M. Gazá1, F. Hernández2, F. Lozano3, J.M. Espinosa3, A. Vera2 y E. Fraile-Nuez4

1 Instituto Español de Oceanografía, Centro Oceanográfico de Baleares. Palma de Mallorca, España.
2 Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología, Facultad de Biología, Universidad de La Laguna, Tenerife, España.
3 Departamento de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Santa Cruz de Tenerife, España
4 Instituto Español de Oceanografia, Centro Ocenográfico de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, España.

Resumen: 

Se presenta la abundancia y composición de la comunidad de zooplancton en relación con el medio ambiente pelágico en tres campañas realizadas alrededor de la isla de El Hierro (VULCANO-0313, 1013 y 0314) y en las proximidades del volcán submarino (submalla) aparecido en Octubre de 2011. Se ha encontrado una notable uniformidad en toda la zona muestreada, siendo la mayor variabilidad debida a las diferentes épocas estudiadas. En la primavera de 2014 se duplicó la abundancia con respecto a las otras 2 campañas en relación con las aguas mas frías y productivas de la época. Los copépodos fueron el grupo mas abundante (>75%) con una alta diversidad, indicando la riqueza faunística y singularidad de la zona muestreada.

Conclusiones
Se ha estudiado la abundancia y estructura de la comunidad de zooplancton entre Marzo de 2013 y Marzo de 2014, observando un notable incremento en este último mes en relación con una primavera mas fría y productiva.
Si bien la submalla del volcán parecía tener mayor concentración de algunos organismos zooplanctónicos, estas diferencias no fueron significativas con el resto de estaciones estudiadas, quienes que presentaron una gran similaridad (>75%).
Las principales diferencias encontradas han sido debidas a la época de muestreo, siendo el periodo otoñal el de menos abundancia.
Los copépodos fueron el grupo predominante, duplicando su abundancia en el segundo año. El resto de grupos presentaron proporciones similares durante los dos años, a excepción de la presencia relevante de filtradores gelatinosos durante la primavera de 2013.
Se encontró una alta diversidad, identificándose mas de 120 especies de copépodos donde predominaron los pequeños organismos. Poniéndose de manifiesto la enorme riqueza faunística, recuperación y singularidad del ecosistema pelágico de la isla de El Hierro, así como la necesidad de su protección y seguimiento.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Boltovskoy, D., 1999. South Atlantic Zooplankton. Vol 2 . Backhuys Publisher. The Netherlands, 869 -1706 pp
Corral , J., 1970. Contribución al plancton de Canarias. Estudio cuantitativo, sistematico y ecológico de los copépodos pelágicos en aguas de Tenerife durante un ciclo anual. Tesis Doctoral, UnMADRID, SER. A, 129: 280 pp
Fernández de Puelles, M.L., 1977. Estudio de las variaciones a corto plazo en la comunidad de copépodos pelágicos del sur de la isla de El Hierro. Tesis de grado U. Complutense de Madrid: 80 pp
Fernandez de Puelles, M.L., 1986. Ciclo annual de las comunidades de micro y mesozooplancton, biomasa, estructura y produccion en aguas Canarias. Tesis Doctoral U. Auton. Madrid: 275 pp
Harris, R.,P., Wiebe, P. H.,, Lenz, J., Skjoldal , K., and M. Huntley , 2000. ICES zooplankton methodology manual, Academic Press. San Diego, California: 684 pp
UNESCO 1994. Protocols for the Joint Global Ocean Flux Study (JGOFS) core measurements. Manuals and Guides 29: 1-210

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Añadir nuevo comentario