Todo listo para la campaña Vulcana1015

Entre los próximos días 12 y 23 de octubre tendrá lugar la campaña Vulcana1015. El objetivo principal del proyecto VULcanología CAnaria submariNA (VULCANA), es evaluar el grado de afección y la recuperación sobre el ecosistema marino del volcán submarino de la isla de El Hierro, haciéndolo extensible por primera vez, al volcán de “enmedio”, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. Para ello, se realizará la monitorización de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro y del volcán submarino de “enmedio”, dando continuidad así, a la primera y única serie temporal de datos multidisciplinares de un volcán monogénetico submarino en aguas españolas.

Al igual que en campañas anteriores, iremos dando buena cuenta del acontecer durante la campaña a través de nuestro blog y en redes sociales.

Los trabajos a realizar serán:

2.1.- Adquisición de datos batimétricos con sonda Multihaz tanto en el volcán de enmedio como en el volcán de El Hierro. Con los datos recogidos, se realizarán estudios morfológicos que puedan ser comparados con los realizados en anteriores campañas y observar así, los cambios tanto de crecimiento o de decrecimiento del terreno que puedan ser explicados como consecuencia de la actividad volcánica.

2.2.- Adquisición de perfiles de sonda paramétrica, sonda batimétrica monohaz y sonda hidrológica, que permita localizar la presencia de posibles plumas/artefactos en el agua producidas o no por la emisión de fluidos desde el subsuelo en estas zonas, e intentar establecer su posible geometría tridimensional.

2.3.- Realización de barridos completos para toda la superficie de los volcanes submarinos (volcán de El Hierro y volcán de enmedio) con la realización de two-yos en paralelo. Disminución de la separación entre líneas o aumento de la resolución espacial. Se incluirá para ambos casos un sensor de nueva adquisición a cargo del proyecto Vulcana, sensor ORP para la determinación en tiempo presente del potencial redox.

2.4.- Realización de al menos 10 estaciones hidrográficas con CTD desde superficie hasta el fondo en una malla de alta resolución sobre el volcán submarino de El Hierro. Después de analizar los resultados de los tow-yos, se podrán plantear nuevas estaciones CTD si se determinan puntos de emisión de calor o gases en otras áreas. Se recogerán y analizarán muestras de agua para cumplir con los objetivos físico-químico-biológicos desglosados en los apartados 1.1 y 1.2 de objetivos de este plan de campaña.

2.5.- Realización de al menos 5 estaciones hidrográficas con CTD desde superficie hasta los 1200 metros de profundidad alrededor de toda la isla de El Hierro (estaciones de referencia y alejadas del volcán, a determinar en el momento, dependiendo de la climatología).

2.6.- Realización de al menos 2 pescas verticales con WP2-triple profundas, hasta 1000-1700 metros de profundidad en el volcán submarino de enmedio. Se utilizará un colector para biomasa y dos para taxonomía e identificación.

2.7.- Realización de al menos 5 pescas verticales con WP2-doble, hasta 200 metros de profundidad, en el volcán submarino de El Hierro (malla de alta resolución) y otras 5 en las estaciones de referencia alrededor de la isla de El Hierro. Se utilizará un colector para biomasa y otro para taxonomía e identificación.

2.8.- Realización de yo-yos con intervalos de muestreo de 10 minutos y una duración total de aproximadamente 8-10 horas (zonas de máximas anomalías una vez realizados los mapas con los tow-yos).

2.9.- Realización de estaciones hidrográficas con CTD desde superficie hasta el fondo en una malla de alta resolución sobre el volcán de enmedio. Las estaciones se fijarán en el una vez se analicen los resultados de los tow-yos para el caso del volcán de en medio en la segunda visita al Area 1 al final de la campaña. Se recogerán y analizarán muestras de agua para cumplir con los objetivos físico-químico-biológicos desglosados en los apartados 1.1 y 1.2 de objetivos de este plan de campaña.

2.10.- Realización de 1-2 dragas profundas 1500-1800 metros sobre el cráter principal del volcán de enmedio para la extracción de material rocoso del volcán.

Plan de trabajo

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño estima su atraque en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) sobre el día 12 de octubre de 2015. La carga del material oceanográfico necesario para la campaña por parte del IEO-COC se encuentra actualmente a bordo del buque, a falta de pequeño material de otras instituciones participantes en el proyecto que se podría embarcar ese mismo día. El embarque de todo el personal científico será en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta campaña se realizará esta vez en una sola parte, iniciándose el día 13 de octubre de 2015 a las 00:15h con salida desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los trabajos comenzarán a las 08:00h con la realización de los estudios geológicos multihaz en la zona del volcán de enmedio, una vez finalizados, comenzará la realización de los trayectos tow-yos sobre el volcán de enmedio, combinándolo con las redes WP2 triples profundas. Una vez finalizados los estudios físico-químicos, biológicos y batimetría iniciales, se procederá, en horario diurno, a la realización de la draga de roca profunda.

Una vez concluidos los estudios preliminares en el volcán de enmedio, se pondrá rumbo al volcán de El Hierro, siempre de madrugada, para llegar al Área 2 a primera hora de la mañana (10 h navegación).

En el volcán de El Hierro, se repetirá la batimetría multihaz sobre el volcán y si hay tiempo, una batimetría al NO de la isla. Seguidamente, se realizarán los trayectos two-yos, la malla CTD de alta resolución y las pescas verticales con WP2 en la Área 2.

Se continuará con estudios físico-químicos, biológicos y geológicos en todo el área 2, así como la realización de las estaciones de control a lo largo de la isla de El Hierro, aún por determinar.

Una vez finalizados los trabajos en el Área 2, procederemos a desplazarnos nuevamente al Área 1 (volcán de enmedio), aprovechando navegación nocturna. En este Área 1 y con los datos ya procesados de la primera visita, se podrá realizar un estudio CTD en detalle de las posibles áreas de emisiones de calor o gases y con tiempo suficiente para haber procesado la nueva batimetría del volcán de enmedio, cubrir si cabe huecos, defectos, etc de dicha batimetría. Hay que decir que debido a la profundidad del volcán de enmedio, con base en 2000 metros y cima en 1700 metros, la multihaz del Ángeles Alvariño está en el límite de acción, por lo que se tendrá que trabajar a baja velocidad y con pasadas redundantes.

El día 23 de octubre de 2015 finalizará la campaña oceanográfica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y se realizará el desembarco de material, científicos y fin de campaña.