Tercer aniversario de la Erupción Submarina de El Hierro : Estudios de Biodiversidad y Conservación de Microalgas realizados por Banco Español de Algas

Autores: 

A. Martel1,2, A. Ojeda1,2, C. P. Reyes1,2, E. Soler1,2, E. Fraile Nuez3

1 Banco Español de Algas. 35214 Las Palmas de Gran Canaria
2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 35017 Las Palmas de Gran Canaria
3 Centro Oceanográfico de Canarias

Resumen: 

Desde el inicio de la erupción oceánica de El Hierro, en octubre del 2011, el Banco Español de Algas (BEA) ha tenido la oportunidad de participar en un proyecto multidispliciplinar coordinado por el Instituto Español de Oceanografía, en el que se ha estudiado y evaluado el impacto del proceso eruptivo sobre los niveles tróficos inferiores.

En este proyecto, se han analizado muestras de fitoplancton recolectadas periódicamente y en múltiples localizaciones afectadas en mayor o menor medida por el proceso eruptivo. El BEA ha participado en un total de 8 campañas oceanográficas, en el que se han recogido mas de 250 muestras de 15-20 localizaciones y a 3 profundidades diferentes (de 0 a 100 metros de profundidad).

Se están realizando en el BEA estudios orientados tanto a:
• Identificación, contaje y distribución del fitoplancton en las zona afectada por la erupción.
• Establecer cultivos clonales de microalgas y cinobacterias, conservados en la colección del BEA y disponibles en el catálogo publico.

Agradecimientos
Al IEO por permitirnos participar en las campañas Oceanográficas del proyecto Bimbache y VULCANO y al Jardin Canario por el acceso al SEM. Proyecto fue financiado por el Ministerio Economía y Competitividad, cofinanciado con FEDER y el número de referencia asignado al proyecto CTM2012-36317

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Añadir nuevo comentario