Primeras imágenes de las inmersiones del Jago-GEOMAR realizadas por dos investigadores de Vulcano sobre el volcán submarino de El Hierro

A partir de una colaboración entre el Instituto Alemán GEOMAR, la Plataforma Oceánica de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que colabora a través del proyecto Vulcano el Instituto Español de Oceanografía, se han podido tomas las primeras imágenes en un mini-submarino tripulado, el Jago, sobre el volcán submarino de El Hierro.

Han sido dos investigadores del proyecto Vulcano los responsables de realizar las dos únicas inmersiones a bordo del Jago sobre el volcán submarino. La profesora J. Magdalena Santana-Casiano, catedrática de Oceanografía química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Dr. Eugenio Fraile-Nuez, científico titular del Instituto Español de Oceanografía en su centro oceanográfico de Canarias e investigador principal del proyecto Vulcano.

La profesora Santana-Casiano realizó el día 12 de febrero la primera de las inmersiones y la más larga de las 5 realizadas por el equipo GEOMAR, con una duración total de 8 horas. En dicha inmersión, pudo explorar la cima del volcán, situada a 88 metros con respecto a la superficie y una zona de altas anomalías físico-químicas ya descritas por el equipo de vulcano, posteriormente realiza una exploración desde el volcán submarino en dirección noroeste de aproximadamente 2 km.

El Dr. Eugenio Fraile-Nuez fue el encargado de realizar la segunda de las inmersiones en el volcán submarino el día 13 de febrero, siendo además, la segunda inmersión más larga con un total de 7 horas. Durante su inmersión pudo explorar tres áreas de interés localizadas previamente por el equipo Vulcano, dos áreas de fuertes anomalías físico-químicas con salida de fluidos hidrotermales a unos 127 metros de profundidad y otra área con altas concentraciones de óxidos de hierro a unos 220 metros de profundidad.

En ambas inmersiones, los investigadores de Vulcano pudieron tomar muestras de agua de las distintas zonas de interés, para analizar la temperatura, conductividad, pH, alcalinidad total, carbono inorgánico total y hierro biodisponible. Además, el equipo de Vulcana adquirió recientemente un sensor en de pH-orp que fue instalado en el Jago, para medir en continuo y cada 5 segundos, el pH y los valores de potencial redox por donde el Jago iba pasando.

Ambos investigadores continúan aún a bordo del buque alemán Poseidón, que está regresando en estos momentos al puerto de Las Palmas. Aún tienen mucho trabajo por delante con las muestras recogidas, pero le adelantamos algunas imágenes del apasionante trabajo realizado, espero que lo disfruten. Les seguiremos informando.


Chimenea con salida de fluido hidrotermal (profundidad 127 metros)


Medición de la temperatura del fluido hidrotermal con el Jago-GEOMAR (129 metros de profundidad).


Área de anomalías registradas con Vulcano en el que se puede ver la alta recolonización del ecosistema marino (115 metros de profundidad).


Área de altas concentraciones de óxidos de hierro que sirve además de habitad para un congrio (205 metros de profundidad).


La Profesora Magdalena Santana durante la primera inmersión del Jago.


Eugenio Fraile durante la segunda inmersión del Jago.