Plan de Campaña Vulcano1013 - Primera parte

Esta segunda campaña del Proyecto Vulcano tiene por nombre Vulcano1013. Dará comienzo el 28 de octubre, cuando el buque Ángeles Alvariño zarpe desde Santa Cruz de Tenerife en dirección a El Hierro. A bordo irá un equipo compuesto fundamentalmente por geólogos, quienes desarrollarán la primera parte de la campaña, de mayor carga geológica, hasta el día 2 de noviembre.

Las actividades que se desarrollen durante esta primera parte de la campaña pueden resumirse como:

1. Adquisición de datos batimétricos con sonda Multihaz que permita realizar estudios morfológicos que puedan ser comparados con los realizados en anteriores campañas en dichas zonas y observar así los cambios tanto de crecimiento o de decrecimiento del terreno que puedan ser explicados como consecuencia de la actividad volcánica (Figura a la derecha). Se pretende además, completar la zona batimétrica del noreste de la isla.

2. Adquisición de perfiles de sonda paramétrica, sonda batimétrica monohaz y sonda hidrológica, que permita localizar la presencia de posibles plumas en el agua producidas por la emisión de fluidos desde el subsuelo en estas zonas, e intentar establecer su posible geometría tridimensional.

3. Realizar un muestreo geológico con draga de roca de los fondos en distintos puntos del edificio volcánico de La Restinga, tanto del cono volcánico como de la colada de derrubios piroclásticos asociada a dicho foco volcánico, así como el muestreo de otros posibles puntos de interés que puedan surgir a lo largo de la campaña si se observan puntos con emisión de fluidos. Este muestreo posibilitará caracterizar los distintos tipos de rocas presentes en los fondos analizados, así como observar la colonización de dichos fondos por organismos bentónicos después del evento volcánico submarino de La Restinga.

4. Se pretende además muestrear la zona entre el cabo Orchilla y el límite occidental de la región del El Golfo, la cual ha registrado en los últimos meses una actividad sísmica importante. Se realizará un reconocimiento acústico de los focos de emisión propuestos a partir de campañas previas realizadas en otros proyectos, un muestreo geológico de los puntos de emisión de alguno de estos posibles focos así como algunos CTD con muestras de agua para la determinación de temperatura, salinidad, presión, oxígeno disuelto, alcalinidad, pH, carbono inorgánico total y compuestos reducidos de azufre.

5. Realización de tomas de imágenes de alta resolución con el VOR del centro oceanográfico de Málaga. Haremos un survey por la transformante y algunas tomas en conos secundarios y principales.

En la próxima entrada les contaremos la segunda parte de la campaña Vulcano1013.