Nueva cita para Canarias de una especie de zooplancton localizada a 1700 metros en el volcán de Enmedio

Investigadores del Museo de la Naturaleza y El Hombre Cabildo de Tenerife han publicado un trabajo en el que describen una especie del zooplancton del filo de los quetognatos que no se había citado nunca en aguas de Canarias y que se ha localizado a 1700 metros de profundidad en el volcán de En medio.

El descubrimiento se llevó a cabo durante la primera de las campañas oceanográficas del proyecto Vulcana, en mayo de 2015 a bordo del buque de investigación oceanográfica Ángeles Alvariño. Este proyecto multidisciplinar, financiado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), está liderado por el investigador del Centro Oceanográfico de Canarias Eugenio Fraile.

Se capturaron varios especímenes del género Eukrohnia, los cuales se identificaron todos como Eukrohnia aff. Bathypelagica.

Esta especie es la tercera de este género que se conoce en Canarias, lo que amplía el conocimiento de dicho género del que ya se habían registrado ejemplares de Eukrohnia fowleri y Eukrohnia hamata.

Los quetognatos son un filo de animales que forman parte del plancton en todo el planeta, especialmente en aguas cálidas. Los quetognatos suelen ser casi transparentes y tener forma de torpedo, miden entre 2 mm y 12 cm y son buenos depredadores.

Puedes descargar el artículo aquí.