Comienza la primera campaña del proyecto VULCANO

21/3/2013. Un equipo multidisciplinar formado por científicos de los centros oceanográficos de Canarias, Málaga, Cádiz, Madrid y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna, del Banco Español de Algas y del Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, zarparán a bordo del buque oceanográfico del IEO Ramón Margalef rumbo a la isla de El Hierro, para comenzar la primera de las tres campañas oceanográficas previstas en el contexto del proyecto VULCANO.

El objetivo fundamental del proyecto VULCANO es evaluar el impacto del evento volcánico submarino de la isla de El Hierro sobre el ecosistema marino, mediante la caracterización físico-química-biológica del medio. Además, se realizarán nuevos levantamientos topobatimétricos de toda la isla.

El ecosistema afectado es uno de los más ricos y sensibles del territorio español. La isla de El Hierro fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en enero de 2000, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1% de su superficie y una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas, donde se localiza el foco eruptivo. Por ello, una caracterización físico-químico-biológica del ecosistema marino de la isla de El Hierro se considera de vital importancia para cuantificar el grado de afección del proceso eruptivo sobre el mismo.

El proyecto VULCANO, (Volcanic erUption at El Hierro IsLand. Sensitivity and ReCovery of the mAriNe EcOsystem) instalará además una boya equipada con sensores físicos y químicos que podrá transmitir los datos vía satélite. A través de la web (www.vulcanoelhierro.es) cualquier usuario podrá acceder a los datos en tiempo real.


Áreas de estudio principales del proyecto VULCANO desde el punto de vista geológico (izquierda) y físico-químico-biológico (derecha).

La primera campaña (23 marzo al 6 de abril)

El buque oceanográfico Ramón Margalef se encuentra ya en el puerto de Santa Cruz de Tenerife para realizar la primera de las tres campañas multidisciplinares programadas dentro del proyecto VULCANO. Cada una de las campañas tendrá una duración de 15 días en la que se analizarán y estudiarán más de 40 parámetros físico-químicos y biológicos de las aguas alrededor de la isla de El Hierro desde la superficie, hasta los 2.000 metros de profundidad. Además, se realizarán nuevos mapas batimétricos del lecho marino para determinar posibles cambios en la orografía del fondo.

VULCANO es un proyecto liderado Eugenio Fraile, investigador titular del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO. Está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y por fondos FEDER de la Unión Europea. En VULCANO participan 25 investigadores de cinco instituciones dedicadas a las Ciencias Marinas en Canarias: el Instituto Español de Oceanografía (física, química y geología), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (química), la Universidad de La Laguna (química y biología), el Banco Español de Algas (biología) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre (biología).

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef y Ángeles Alvariño, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.