Las emisiones del volcán submarino de El Hierro y su efecto en las propiedades físico-químicas del agua de mar

Autores: 

J. M. Santana-Casiano1, M. González-Dávila1, E. Fraile-Nuez2, D. de Armas2

1 IOCAG-Grupo QUIMA. Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. 35017 Las Palmas de Gran Canaria. España
2 Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias. 38180 Santa Cruz de Tenerife. España

Resumen: 

La erupción submarina que se inició el 10 de Octubre de 2011, a 1.8 Km al sur de la Restinga, en la Isla de El Hierro, generó importantes cambios en las propiedades físico-químicas del agua de mar como consecuencia de las emisiones volcánicas. Estos cambios fueron estudiados mensualmente, desde el principio de la fase eruptiva hasta el comienzo de la fase post-eruptiva, dentro del proyecto BIMBACHE (Noviembre 2011-Abril 2012). El estudio continuó en el proyecto VULCANO (2013-2014) con el seguimiento de las emisiones difusas de los componentes químicos.

Las variaciones más importantes observadas en la fase eruptiva fueron un cambio en el pH del agua de mar, que se acidificó hasta valores de pH de 5, una disminución en la concentración de oxígeno, alcanzándose en los primeros meses condiciones de anoxia, y un enriquecimiento en la concentración de Fe(II) y de nutrientes, que contribuyó a la fertilización de la zona.

A partir de los estudios realizados, se ha observado que el mismo volcán responsable de la creación de un ambiente ácido y altamente corrosivo, que afectó a los organismos, ha proporcionado lo nutrientes necesarios para la rápida recuperación del ecosistema marino.

Referencia
J. M. Santana-Casiano et al., 2013. The natural Ocean acidification and fertilization event caused by the submarine eruption of El Hierro. Scientific Reports 3:1140, Doi:10.1038/srep01140.

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Añadir nuevo comentario