La erupción submarina de la isla de El Hierro: anomalías físico-químicas y respuesta biológica

Autores: 

E. Fraile-Nuez1, M. González-Dávila2, J. M. Santana-Casiano2, J. Arístegui2, I. J. Alonso-González3, S. Hernández-León2, M. J. Blanco4, A. Rodríguez-Santana2, A. Hernández-Guerra2, M. D. Gelado-Caballero2, F. Eugenio2, J. Marcello2, D. de Armas1, J. F. Domínguez-Yanes1, M. F. Montero2, D. R. Laetsch3, P. Vélez-Belchí1, A. Ramos2, A. V. Ariza2, I. Comas-Rodríguez2 & V. M. Benítez-Barrios1

1 Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias.
2 Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
3 Banco Español de Algas.
4 Instituto Geográfico Nacional.

Resumen: 

La erupción volcánica submarina al sur de la isla de El Hierro (F1), ha convertido a su ecosistema marino en un laboratorio natural para el estudio de las implicaciones de los estresores fundamentales del Cambio Global (aumento de temperatura, acidificación oceánica y desoxigenación) como consecuencia de un fenómeno natural en grado extremo y no antropogénico, sobre el ecosistema marino (Fraile-Nuez, E. et al., 2012).

Los Modelos climáticos predicen para el próximo siglo un aumento de la temperatura de +0.6°C, una disminución del pH de -0.1 puntos y una disminución del contenido de oxígeno disuelto en el agua del 0.7%, en el ecosistema marino de la isla de El Hierro se registró un aumento de la temperatura de +18.8°C, una disminución del pH de -2.8 puntos y una disminución del oxígeno del 98%.

Los autores de este trabajo cuantificaron además, por primera vez en la bibliografía, valores extremos del sistema del dióxido de carbono para una erupción submarina somera (pH, CT y pCO2). El volcán submarino de El Hierro llegó a emitir el 17% del CO2 producido por toda España. Estos cambios en el sistema del carbono juntos con altísimas emisiones de compuestos reducidos de azufre y hierro (H2S y Fe(II)), produjeron una anoxia en el sistema centrado a 75 metros de profundidad que afectó seriamente al comportamiento biológico del ecosistema (F2). Los mayores productores de oxígeno del planeta, los prochlorococcus y los synechococcus, redujeron a esa profundidad su biomasa en tres y dos órdenes de magnitud, respectivamente, donde fueron sustituidos por bacterias heterotróficas. Las consecuencias sobre el biota se refleja también claramente en los mayores migradores del planeta, el plankton y necton, los cuales, en la zona afectada por la erupción, modifican drásticamente su patrón migratorio (F2).

Referencias
Fraile-Nuez, E., González-Dávila, M., Santana-Casiano, J. M., Arístegui, J., Alonso-González, I. J., Hernández-León, S., ... & Benítez-Barrios, V. M. (2012). The submarine volcano eruption at the island of El Hierro: physical-chemical perturbation and biological response. Scientific reports, 2. 486, doi:10.1038/srep00486

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Añadir nuevo comentario