La erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro: tres años registrando anomalías físico-químicas

Autores: 

Equipo Bimbache y Equipo Vulcano

1 Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias. Santa Cruz de Tenerife.
2 Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.
3 Banco Español de Algas.
4 Instituto de Ciencias Marinas.
5 Plataforma Oceánica de Canarias.
6 Universidad de La Laguna.
7 Museo de la Naturaleza y el Hombre

Resumen: 

La historia geológica del archipiélago canario empezó hace más de 20 millones de años con erupciones volcánicas periódicas que dieron lugar a siete islas principales cerca del margen continental africano. De acuerdo con dataciones recientes, la isla más occidental, El Hierro, surgió aproximadamente hace 1 millón de años, convirtiéndose en la más joven de las siete. La última erupción volcánica subaérea registrada en las Islas Canarias fue hace más de 40 años en la isla de La Palma (volcán de Teneguía, 1971), sin embargo, no se había registrado ningún proceso eruptivo submarino en los últimos 500 años de la historia vulcanológica de Canarias. El pasado 10 de octubre de 2011, después de tres meses de continuos eventos sísmicos (más de 12.000) y una deformación de la corteza terrestre de 5 cm, se constata la salida de material eruptivo a 1.8 km al sur de La Restinga en la isla de El Hierro (Figura 1). Este hecho ha supuesto un fenómeno sin precedentes para la oceanografía española convirtiéndolo en un objetivo de estudio multidisciplinar.

Debemos tener en cuenta que el ecosistema afectado es uno de los más ricos y sensibles del territorio español. La isla de El Hierro fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera en enero de 2000, posee una proporción de espacios naturales protegidos que alcanza el 58.1% de su superficie y una Reserva Marina en el Mar de Las Calmas, donde se localiza el foco eruptivo en fase activa de desgasificación. Por ello, una caracterización físico-químico-biológica y geológica del ecosistema marino de la isla de El Hierro se consideraba de vital importancia para cuantificar el grado de afección del proceso activo de desgasificación sobre el mismo.

Con el fin de estudiar el impacto de la erupción sobre el ecosistema marino, se realizaron numerosas campañas oceanográficas con diferentes proyectos de investigación: Bimbache (12 legs), Raprocan (2 legs), Cetobapth (1 leg) y Vulcano (3 legs).

UN TOTAL DE 18 CAMPAÑAS OCEANOGRÁFICAS MULTIDISCIPLINARES DURANTE DOS AÑOS.

En Enero de 2013, el Gobierno de España junto con fondos FEDER, concedieron el proyecto VULCANO (CTM2012-36317) con tres campañas oceanográficas multidisciplinares (Marzo, Octubre 2013 y Marzo 2014). Vulcano, acaba de comprobar y cuantificar que las anomalías físico-químicas siguen presentes en un área de 200 m alrededor del cráter principal del volcán submarino.

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Añadir nuevo comentario