José Luis Rueda Ruiz

Doctorado Europeo en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA) y actualmente Científico Titular del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (Ministerio de Economía y Competitividad). Realizó su tesis de licenciatura y su tesis doctoral en la UMA, sobre patrones espaciales y temporales de comunidades bentónicas de fondos blandos, praderas de fanerógamas marinas y algas fotófilas del Estrecho de Gibraltar, Bahía de Cádiz y Mar de Alborán. Durante esta etapa también trabajó en instituciones de los Paises Bajos (National Institute for Coastal and Marine Management RIKZ; Netherlands Institute for Fisheries Research RIVO-IMARES) en aspectos relacionados con la ecofisiología, biología reproductiva y crecimiento de bivalvos comerciales, en el marco de proyectos Europeos, o en la University of Queensland (UQ) en aspectos ligados a la distribución espacial de comunidades demersales y bentónicas (macrofauna y meiofauna) en diferentes hábitats estuáricos de la Bahía de Moreton (Australia) y la influencia de los impactos antropogénicos sobre éstas.

Durante su etapa postdoctoral, participó en estudios sobre estimaciones de paleotemperaturas del Mar de Alborán a partir de asociaciones de foraminíferos (UMA); herbivorísmo de invertebrados sobre fanerógamas marinas del Caribe, del Mediterráneo y del Pacífico (UMA, University of Virginia, UQ); caracterización bentónica de la Ría de Pontevedra para estudios de impacto ambiental de la empresa ENCE y, por otro lado, de la franja costera de Punta de Calaburras y Cabopino (Málaga) para el establecimiento de una AMP (UMA); y sobre los efectos del cambio climático en comunidades intermareales de plataformas rocosas de la costa este de Australia (UQ, University of Sydney). Desde el 2010, su investigación se ha ampliado al estudio de habitats y biota asociada en zonas circalitorales y batiales en el marco de los Proyectos LIFE+INDEMARES/Chimeneas de Cádiz (volcanes de fango), DEEPER (montes submarinos del Mar de Alborán), PERSEO (extensión de plataforma de Canarias) o RECALA (Calahonda y Castell de Ferro - Granada) dentro del grupo de investigación GEMAR (IEO).

En el ámbito de la actividad académica, participa como profesor en el Master de Oceanografía de la UCA, ha codirigido 5 Tesis de Master y una tesis doctoral. Ha participado en una veintena de proyectos, siendo autor de más de 40 publicaciones en revistas indexadas, 10 capitulos de libros y diferentes articulos de divulgación, así como 70 trabajos presentados en congresos. Además es revisor asiduo para diferentes revistas científicas (JMBA, J Sea Res, Est Coast Shelf Sci, entre otras) y miembro del grupo de trabajo ICES sobre cartografiado de hábitats.

Institución: 
IEO