Investigadores del IEO lideran una expedición para estudiar los efectos de los volcanes de El Hierro y del Medio sobre el ecosistema marino

A bordo del buque Ángeles Alvariño, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) lideran una campaña oceanográfica en la que continuarán con el estudio del ecosistema entorno al volcán submarino de El Hierro y, por primera vez, harán extensible el estudio al volcán del Medio, un edificio volcánico a 2100 metros de profundidad entre Gran Canaria y Tenerife que previsiblemente podría presentar actividad.

El próximo lunes 4 de mayo dará comienzo la primera campaña del nuevo proyecto VULCANA (VULcanología CAnaria submarina), liderado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y en el que participan el grupo de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, y cuyo principal objetivo es continuar con la evaluación del grado de afección y la recuperación del ecosistema entorno al volcán submarino de la isla de El Hierro tras su erupción en 2011. Además, por primera vez, se hará extensible este estudio al volcán del Medio, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, un edificio de unos 400 metros que se alza sobre un fondo a 2100. La sismicidad de la zona hace suponer a los científicos que este volcán tiene algún tipo de actividad, como la emisión de gases o calor, lo cual se pretende comprobar in-situ durante la campaña.

El Ángeles Alvariño partirá del puerto de Santa Cruz de Tenerife pasada la media noche del martes 5 de mayo, tras una jornada -el lunes- cargando y preparando los equipos a bordo. Navegará de noche y llegará temprano a la zona del volcán del Medio para llevar a cabo los estudios físico-químicos y biológicos. De noche se estudiará la morfología del área gracias a sondas acústicas que permiten realizar cartografía de muy alta resolución y, a la mañana siguiente, se tomarán muestras de roca del volcán.

Tras terminar este estudio preliminar se pondrá rumbo al volcán de El Hierro. Se repetirá la cartografía de alta resolución para comprobar si ha variado la morfología, para luego completar los estudios físico-químicos y biológicos. En este tiempo se hará una parada el día 10 en el puerto de La Estaca para realizar cambio de equipos y personal.

Una vez terminado el trabajo en El Hierro, y ya con las primeras cartografías del volcán del Medio procesadas, se volverá a este volcán para realizar un estudio más preciso en posibles áreas de emisiones de calor o gases.

El día 17 de mayo finalizará la campaña oceanográfica con la llegada de nuevo al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Trabajo previo en El Hierro

Desde el inicio de la crisis volcanológica, el 19 de julio de 2011, el Instituto Español de Oceanografía puso a disposición los buques oceanográfico Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Cornide de Saavedra. Desde entonces, se han realizado un total de dieciocho campañas, 14 de ellas financiadas por el IEO bajo el nombre de Bimbache (12) y Raprocan (2), y cuatro más financiadas por fondos FEDER y del MINECO a través de los proyectos del Plan Nacional CETOBATP y VULCANO.

En estos años el volcán submarino de El Hierro se ha convertido en un laboratorio natural para el estudio del efecto de los cambios ambientales en los ecosistemas y los principales resultados de estas campañas se han publicado en algunas de las editoriales científicas más prestigiosas a nivel mundial como son Nature o PLoS ONE.