Instituto Español de Oceanografía, IEO

Por parte del IEO participan los Centros Oceanográficos de Canarias, Cádiz, Málaga, Baleares y Madrid.

Centro Oceanográfico de Canarias

Este grupo del IEO tiene una gran experiencia en la región, no en balde, el Centro Oceanográfico de Canarias fue establecido hace más de 50 años. Durante ese tiempo la actividad investigadora en las aguas de la zona ha sido continua. Están profundamente familiarizado con las características hidrológicas, la circulación de la región, las pesquerías locales, pesquerías internacionales, pesquerías de túnidos, reservas marinas y biodiversidad.

Los integrantes del grupo de medio marino (oceanografía física y química) tienen una gran experiencia en fondeos y campañas de diversa magnitud, regionales y transatlánticas, nacionales e internacionales. Están familiarizados con la obtención y tratamiento de datos según la normativa WOCE, que es la más exigente que existe en la actualidad. De hecho han participado en el experimento WOCE. Son IP de diversos proyectos internacionales de gran relevancia, como Argo, Gyroscope, CANIGO y recientemente han liderando la parte física de uno de los proyectos más relevantes de los últimos años en cuanto a oceanografía se refiere, el proyecto CONSOLIDER-INGENIO 2010 de circunnavegación MALASPINA 2010.

Algunos de los miembros de este grupo fueron los primeros en usar, en España, en 1979, los CTD. Han llevado a cabo decenas de fondeos y tienen una gran experiencia en el análisis de nutrientes en agua de mar. Han participado desde comienzos de los 90 en los ejercicios de intercalibración e intercomparación organizados por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y QUASIMEME-UE y han sido considerados, debido a los excelentes resultados obtenidos en los diferentes ejercicios, como el mejor laboratorio mundial y europeo (Wells y Balls, 1995; Aminot y Kirkwood, 1995), actuado en la actualidad como laboratorio de referencia europeo (Carlberg et al., 1998). En cuanto al análisis de oxígeno disuelto, se participó asimismo en el ejercicio de comparación de resultados de oxígeno y salinidad organizado por WOCE en 1992 (Joyce et al, 1992), con los mejores resultados. Cuentan con varios batisondas o CTDs, equipos de fondeo y el personal técnico adecuado para su uso.

Centros Oceanográficos de Cádiz y Málaga

Los investigadores participantes en el proyecto, Dr. Luis Miguel Fernández Salas y Dr. Víctor Díaz del Río Español, pertenecen al Grupo de Investigación de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía, ubicado en los centros oceanográficos de Málaga y Cádiz. En este grupo se integran también los colaboradores del IEO Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, Dra. Nieves López González y Dr. José Luis Rueda Ruíz. Otros colaboradores proceden del Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM), CF José Daniel González-Aller Lacalle, CC José Luis Sanchez de La Madrid Jaques (IHM) y de la Universidad de Málaga, Dr. Jorge Macías Sánchez. En su conjunto este equipo posee una amplia experiencia en el campo de la Geología y Geofísica Marina, centrada en el estudio integral de los márgenes continentales y cuencas profundas. Desde 1978 se analizan tanto los procesos que han controlado la evolución de estos márgenes, como las características geoambientales imperantes en la actualidad, habiendo desarrollado en los últimos años una importante actividad sobre Geohábitats. Recientemente, en colaboración con el grupo EDANYA de la UMA, hemos incorporado los modelos matemáticos y la simulación numérica en diversas ramas de nuestras investigaciones.

Este equipo tiene una dilatada experiencia en la metodología y técnicas que se pretenden utilizar, avalada por la planificación y desarrollo de numerosos proyectos de investigación de Geología Marina y la colaboración en la puesta al día de los equipos de prospección geofísica y de muestreo del Instituto Español de Oceanografía, y en la implantación de un sistema de adquisición de batimetría multihaz y perfiles de alta resolución en aguas someras. Recientemente se ha desarrollado un prototipo de vehículo de observación remolcado (VOR) que permite la obtención de imágenes digitales de alta resolución.

Fruto de este trabajo ha sido el desarrollo conjunto de proyectos y campañas oceanográficas en aguas internacionales y españolas, y la realización de numerosos trabajos científicos. Desde 1978 esta experiencia queda sintetizada en particular en los siguientes aspectos: Proyectos de Investigación en el marco del Plan Nacional I+D+i. Incluido un proyecto de la convocatoria CONSOLIDER-INGENIO 2010; Proyectos de Investigación en el marco del programa EUROCORE-EUROMARGINS de la ESF y un proyecto EUROFLEET; Proyectos científico-técnicos realizados mediante convenio de cooperación con la Secretaría General de Pesca Marítima; Proyectos de cartografía geológica de los fondos marinos del IGME; Proyectos de Infraestructuras en el marco del Plan Nacional I+D: Sistema de procesado de datos sísmicos PROMAX, en el CACYTMAR (UCA/JA), Sistema de ecosondas multihaz de los barcos oceanográficos del IEO, Analizador de Partículas láser. Participación, junto con el IGME y el IHM, en los trabajos científicos técnicos para la elaboración de las propuestas española de Ampliación de la Plataforma Continental Española conforme a la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), formando parte, varios de los investigadores del Grupo GEMAR, de la Delegación española ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) de Naciones Unidas.

Centro Oceanográfico de Baleares

Centro Oceanográfico de Madrid