Impresionantes imágenes del volcán submarino al completo

El ROV Liropus 2000 del Instituto Español de Oceanografía acaba de filmar el volcán submarino de la isla de El Hierro al completo. Estas imágenes de alta resolución han sido tomadas durante la campaña oceanográfica VULCANO en marzo de 2014. Investigadores del proyecto corroboran con estas imágenes la rápida recolonización del ecosistema marino de la isla de El Hierro anunciada ya por la interpretación de los datos físico-químicos y biológicos de campañas anteriores.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño con el ROV Liropus 2000 a bordo, ambos propiedad del Instituto Español de Oceanografía, acaba de terminar en puerto tinerfeño la tercera y última de las campañas VULCANO. Las imágenes de alta resolución captadas por este sofisticado mini-submarino, nos muestra por primera vez el alto grado de recolonización del edificio volcánico submarino de la isla de El Hierro.

Desde su base, a más de 350 metros de profundidad, hasta su cima, a unos 88 metros desde la superficie del océano, el ROV Liropus 2000 nos descubre impresionantes paisajes submarinos de nueva generación, como consecuencia de la salida de material magmático entre octubre de 2011 y marzo de 2012 al sur de La Restinga. Las imágenes muestran, además de la abundante fauna de muy diversa índole, fondos cubiertos por materiales de diferentes colores: amarillos, anaranjados, verdes y negros como consecuencia directa de la salida y deposición de compuestos reducidos, en una primera etapa, por los diferentes cráteres secundarios así como por el cráter principal que corona el volcán.

VULCANO (Volcanic eruption at El Hierro Island. Sensitivity and Recovery of the Marine Ecosystem), es un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos FEDER. Está liderado por el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y colaboran La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de La Laguna, el Banco Español de Algas y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife. El objetivo principal es caracterizar la variabilidad espacio temporal de las propiedades físico-químico-geológicas y biológicas de toda la periferia de la isla de El Hierro desde superficie hasta los primeros 2000 metros de la columna de agua. VULCANO está liderado por el científico titular del Centro Oceanográfico de Canarias Eugenio Fraile, que a su vez ya había liderado las anteriores campañas Bimbache en la isla de El Hierro.