Erupción submarina en la isla de El Hierro: determinación de metales en agua de mar

Autores: 

Ramos Abellán DT1, Rubio Armendáriz C1, González Weller D1, Gutiérrez Fernández AJ1, Hardisson de la Torre A1, Lozano Soldevilla G2

1 Área de Toxicología.
2 Área de Zoología. Universidad de La Laguna.

Resumen: 

Durante una erupción volcánica submarina numerosos metales son incorporados al agua de mar y esto puede tener consecuencias sobre el ecosistema marino. La erupción submarina al sur de la isla de El Hierro debe ser investigada en este sentido.

El objetivo de este estudio es el análisis de 20 metales (Al, B, Ba, Ca, Cd, Co, Cr, Cu, Fe, K, Li, Mg, Mn, Mo, Na, Ni, Pb, Sr, V, Zn) en el agua de mar de la zona de influencia de la erupción volcánica de El Hierro. También, comparar los resultados obtenidos en dos campañas de recogida de muestras diferentes para establecer una relación entre el contenido metálico y la actividad volcánica.

Se observó una disminución de todos los metales medidos en las muestras del agua de mar entre la campaña 1 y la campaña 2 (TABLA 1). En todos los metales, excepto en el Ba, la disminución del contenido metálico fue estadísticamente significativa. La reducción de los valores de cada metal entre ambas campañas queda recogida en las GRÁFICAS 1, 2, 3 y 4.

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Añadir nuevo comentario