Distribución espacio-temporal de la biomasa del mesozooplancton en aguas de la isla de El Hierro en relación con el proceso eruptivo submarino de La Restinga (Proyecto Vulcano)

Autores: 

J. Espinosa-Gutiérrez1, F. Lozano-Soldevilla1, M. L. Fernández de Puelles2, F. Hernández3, A. Escanez1, A. de Vera3, G. Lozano-Soldevilla1, E. Lozano1 & E. Fraile-Nuez4

1 Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología (Unidad Departamental de Ciencias Marinas), Facultad de Biología, Universidad de La Laguna. Tenerife. España.
2 Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Baleares. Palma de Mallorca. Spain
3 Departamento de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y el Hombre (Cabildo de Tenerife). Santa Cruz de Tenerife. Spain
4 Instituto Español de Oceanografía. Centro Oceanográfico de Canarias. Santa Cruz de Tenerife. Spain.

Resumen: 

Como resultado de la realización de las campañas oceanográficas desarrolladas como parte del proyecto de investigación denominado “Volcanic eruption at El Hierro island. Sensitivity and recovery of the marine ecosystem (VULCANO)”, financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CTM 2012-36317), se exponen en este trabajo los resultados de las determinaciones de la biomasa del mesozooplancton en aguas epipelágicas circundantes a la isla de El Hierro, así como en la zona de influencia del proceso eruptivo submarino aparecido en noviembre de 2011 en aguas de La Restinga (Mar de Las Calmas).

Los resultados obtenidos en las tres campañas, referidos al peso húmedo, peso seco, peso de cenizas, contenido de materia orgánica y contenido de carbono del mesozooplancton, expresados en mg/m3, han mostrado espacio-temporalmente de forma generalizada mayores valores en las estaciones de muestreo situadas en el sur de la isla que en el resto de las zonas de estudio, y a su vez, dentro de ésta, en las estaciones 50-61 correspondientes a la denominada submalla de alta resolución, situadas sobre el mismo cono eruptivo submarino de La Restinga (estación 56) y su zona de influencia. En la última campaña (Vulcano 0314); probablemente por un afloramiento de agua fría y profunda de un giro ciclónico ocasionado por el efecto de “masa de isla” en la zona de Punta de Los Reyes, al Oeste del Mar de Las Calmas; se ha producido un incremento en estos parámetros, por encima de los calores obtenidos para la zona del volcán, en las estaciones allí situadas (22 a 25).

Bibliografía
BRAUN, J. G. (1981). Bol. Inst. Esp. Oceanogr., 290: 89-96;
BRAUN, J. G. et al. (1999). Canigo Conference, Las Palmas;
FERNÁNDEZ DE PUELLES, Mª. L. y J. G. BRAUN (1996). Oceanography and Marine Resources in the Eastern Atlantic, 71-89:
GARCÍA SANTAMARÍA, Mª. T. (1989). Bol. Inst. Esp. Oceanogr., 5 (2): 57-70;
HERNÁNDEZ-LEÓN, S. (1986). Tesis Doctoral, Univ. La Laguna, 402pp;
LOZANO SOLDEVILLA, F. et al. (1996). Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. (Tomo Extraordinario 125 Aniversario),170-171;
RODRÍGUEZ, J. Mª. et al. (2000). J. plankton Res., 22 (7): 1377-1391;
RODRÍGUEZ, J. Mª. et al. (2001). Deep-Sea Research,. I 48: 2161-2183;
LOZANO SOLDEVILLA, F et al. (en prensa), Rev. Acad. Canar. Cienc., 9 pp.

Descarga

Puede descargar una versión de este póster aquí.

Añadir nuevo comentario