Conferencia “Un matrimonio especial entre rocas, ecuaciones y experimentos para entender mejor el comportamiento de un volcán”, a cargo de Antonio Álvarez Valero el próximo 5 de marzo

El próximo día 5 de marzo, el geólogo Antonio Álvarez Valero, investigador de la Universidad de Salamanca, ofrecerá una conferencia titulada "Un matrimonio especial entre rocas, ecuaciones y experimentos para entender mejor el comportamiento de un volcán".

Lugar y hora: Centro Oceanográfico de Tenerife, vía Espaldón, dársena pesquera, P8, Santa Cruz de Tenerife. Jueves, 5 de marzo de 2015 a las 12:00 horas.

Resumen
Los estudios de procesos volcánicos a través de distintas disciplinas científicas, pero por separado, dan lugar a conclusiones más aisladas y soluciones menos definitivas. Los modelos numéricos y simulaciones experimentales utilizan supuestos que necesitan el aporte de los estudios geológicos sobre la evolución petrológica y físico-química de los sistemas magmáticos. Y viceversa, para interpretar plenamente el conjunto de datos petrológicos, el aporte de resultados numéricos de dinámica de fluidos y experimentales de fusión en el conducto de ascenso, son esenciales. Nuestra investigación –under the volcano– demuestra que, permitiendo a las rocas actuar como pruebas de la realidad en los modelos numéricos y experimentales de manera interactiva, el avance del conocimiento de los procesos geológicos se desarrolla de un modo más preciso.

Breve resumen del CV del conferenciante
Antonio Álvarez Valero, Licenciado en Geología por la Universidad de Granada, se doctoró en Ciencias de la Tierra (Universidad de Padova y Museo Naturalis de Leiden) en el campo de la petrología metamórfica y termodinámica de procesos de fusión parcial de la corteza. Su experiencia postdoctoral la ha realizado en distintos centros como la Universidad de Oxford, el MIT, el IACT-CSIC de Granada y la Universidad de Huelva. En Enero 2012 se incorporó como investigador-docente Ramón y Cajal a la Universidad de Salamanca donde está abriendo una línea de investigación interdisciplinar en petrología-vulcanología.