Campañas Oceanográficas

Con la finalidad de estudiar la evolución temporal de los cambios en el ecosistema marino, objetivo fundamental de estos proyectos, se han realizado seis campañas oceanográficas, entre los años 2013 y 2016 (VULCANO0313, VULCANO1013, VULCANO0314, VULCANA0515, VULCANA1015 y VULCANA0316).

Las campañas de Vulcano se han realizado fundamentalmente en las aguas circundantes a la isla de El Hierro entre las isóbatas de 75 y 2000 metros, mientras que las del proyecto Vulcana han abordado también otros montes submarinos del entorno de Canarias. A continuación se muestran los mapas de las diferentes campañas, así como los objetivos perseguidos en cada una de ellas.

Vulcano 0313

Ésta fue la primera de las campañas que se realizó, tras finalizar las del proyecto Bimbache. El buque oceanográfico Ramón Margalef partió de Santa Cruz de Tenerife para realizar la primera de las tres campañas multidisciplinares programadas dentro del proyecto VULCANO, con una duración aproximada de 15 días. Se analizaron más de 40 parámetros físico-químicos y biológicos de las aguas alrededor de la isla de El Hierro desde la superficie, hasta los 2.000 metros de profundidad. Además, se realizaron nuevos mapas batimétricos del lecho marino para determinar posibles cambios en la orografía del fondo.

En esta noticia se recogió el inicio de la campaña y el desarrollo día a día se pudo seguir en el blog.


Vulcano 1013

Ésta fue la segunda campaña del proyecto Vulcano. El buque oceanográfico Ángeles Alvariño partió de Santa Cruz de Tenerife para realizar la segunda de las tres campañas multidisciplinares programadas dentro del proyecto VULCANO, con una duración aproximada de 15 días. De manera similar a la campaña Vulcano0313, se analizaron más de 40 parámetros físico-químicos y biológicos de las aguas alrededor de la isla de El Hierro desde la superficie, hasta los 2.000 metros de profundidad. Además, se realizaron nuevos mapas batimétricos del lecho marino para determinar posibles cambios en la orografía del fondo. Como elemento novedoso, en esta campaña se completó la instalación de la boya Vulcano, encargada de ofrecer información en tiempo real de las diferentes variables oceanográficas del entorno del volcán submarino de El Hierro.

En esta noticia se recogió el inicio de la campaña y el desarrollo día a día se pudo seguir en el blog.


Vulcano 0314

Ésta fue la última campaña del proyecto Vulcano. El buque oceanográfico Ángeles Alvariño fue nuevamente el encargado de navegar por aguas de El Hierro para desarrollar esta nueva campaña del proyecto Vulcano, con una duración aproximada de 15 días. De manera similar a la campaña Vulcano0313, se analizaron más de 40 parámetros físico-químicos y biológicos de las aguas alrededor de la isla de El Hierro desde la superficie, hasta los 2.000 metros de profundidad. Además, se realizaron nuevos mapas batimétricos del lecho marino para determinar posibles cambios en la orografía del fondo. En este caso, se dedicó parte del tiempo de campaña a la búsqueda de la boya Vulcano, que había quedado inoperativa tras el temporal que azotó la isla de El Hierro a finales de 2013.

En esta noticia se recogió el inicio de la campaña y el desarrollo día a día se pudo seguir en el blog.


Vulcana 0515

Ésta fue la primera campaña del proyecto Vulcana. El buque oceanográfico Ángeles Alvariño fue nuevamente el encargado de navegar por aguas de Canarias para continuar con el estudio de volcanes submarinos. El objetivo principal del proyecto VULcanología CAnaria submariNA (VULCANA), es evaluar el grado de afección y la recuperación sobre el ecosistema marino del volcán submarino de la isla de El Hierro, haciéndolo extensible por primera vez, al volcán de “enmedio”, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife. En primer lugar, el buque se dirigió al volcán de Enmedio, situado entre Gran Canaria y Tenerife, para posteriormente dirigirse a la isla de El Hierro para continuar con los análisis realizados durante el proyecto Vulcano.

El desarrollo día a día se pudo seguir en el blog.


Vulcana 1015

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño fue nuevamente el encargado de navegar por aguas de Canarias para continuar con el estudio de volcanes submarinos a lo largo de 12 días. En primer lugar, el buque se dirigió al volcán de Enmedio, situado entre Gran Canaria y Tenerife, para posteriormente dirigirse a la isla de El Hierro para continuar con los análisis realizados durante los proyectos Vulcano y Vulcana.

En esta noticia se recogió el inicio de la campaña y el desarrollo día a día se pudo seguir en el blog.

Aquí el informe de esta campaña.



Vulcana 0316

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño fue nuevamente el encargado de navegar por aguas de Canarias para continuar con el estudio de volcanes submarinos a lo largo de 11 días. En esta ocasión el buque se dirigió a la isla de El Hierro para continuar con los análisis realizados durante los proyectos Vulcano y Vulcana.

En esta noticia se recogió el inicio de la campaña y el desarrollo día a día se pudo seguir en el blog.


Vulcano-II 1016

Nuevamente se ha desarrollado una campaña oceanográfica a bordo del buque Ángeles Alvariño en aguas de El Hierro para conocer el estado actual del volcán Tagoro, así como en el volcán de Enmedio. El informe de esta campaña está disponible en el repositorio institucional del IEO a través de este enlace.

El inicio de la campaña lo contamos en nuestro blog, comenzando con esta entrada.