Arranca Vulcana0515

En la noche de los días 4 a 5 ha comenzado la campaña oceanográfica VULCANA 0515 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño del Instituto Español de Oceanografía. En la primera etapa de esta expedición hemos decidido cambiar durante un día y medio de volcán y nos hemos ido a otro que se localiza a medio camino de las islas de Tenerife y Gran Canaria. Se trata del volcán de Enmedio, que está situado entre estas dos islas y que tiene su cima aproximadamente a 1650 m de profundidad y se levanta entorno a 500 – 600 m con respecto a los fondos oceánicos próximos.

Una primera pregunta que podéis haceros es por qué hemos decidido venir a explorar el volcán de Enmedio. Primero porque pensamos que es necesario tener un buen conocimiento de los diferentes volcanes submarinos existentes en el entorno de las islas Canarias y analizar su situación actual, y en segundo lugar porque en los últimos meses la sismicidad en la parte submarina del área de las Islas Canarias se ha centrado en dos zonas: el entorno sumergido de la isla de El Hierro, donde vamos a realizar la mayor parte de esta campaña, y el entorno del volcán de Enmedio. Con esta idea queremos comprobar si existe alguna anomalía física, química, acústica o geológica que pudiera estar asociada con alguna actividad volcánica aquí.

Primero hemos hecho un estudio físico-químico y biológico de la columna de agua, después hemos continuado con un nuevo levantamiento batimétrico, una red de perfiles acústicos de la lámina de agua y del fondo marino, y por último estamos haciendo ahora mismo un muestreo de los fondos, de las rocas que constituyen el volcán. A lo largo del día de hoy seguimos a un fuerte ritmo realizando un primer procesado de los datos que ya hemos adquirido y de los que estamos adquiriendo ahora mismo y pronto os informaremos de las novedades que vayamos observando. De momento no hemos encontrado anomalías indicadoras de actividad volcánica en estos momentos, pero sí estamos adquiriendo datos muy valiosos para el conocimiento de los volcanes submarinos de las Islas Canarias que permitirán construir modelos evolutivos más precisos.

Espero que podamos sorprenderos a lo largo de esta campaña.

Juan-Tomás Vázquez
Jefe de Campaña